Las Ciencias de la Información y la Documentación se han constituido en apenas unos años en una de las profesiones más demandadas por empresas, organizaciones, centros de documentación distribuidas por todo el mundo.Es una realidad que el campo de las Ciencias de la Información, crece a escala internacional con instituciones que se crean o consolidan sistemas de gestión documentales: Bibliotecas de diversos tipos y Unidades de información, en los que la tarea de un especialista en este campo, es fundamental para enfrentar los cambios que produce el desarrollo tecnológico en el trabajo de la información.
Existe mucha confusión en lo que es ser un profesional de la información, y no sólo en las empresas o instituciones que deben contratarnos, sino también entre los mismos profesionales de la Información. Estamos envueltos en un proceso de cambio constante, que nos orienta a nuevas tendencias cada día.
Sin embargo, muy particularmente, considero que el Profesional de las ciencias de la Información del Siglo XXI debe adaptarse constantemente a los cambios, con tendencias multidisciplinaria, con bases solidas en los procesos tecnológicos, pero sin olvidar que su esencia es el satisfacer las necesidades de Información de los diferentes usuarios y/o potenciales clientes que los requieran. Ofrecer el dominio y control sobre su tarea específica como es la Información y la documentación, de una forma eficiente y eficaz, para convertirla en estrategias a seguir y en un producto rentable, sobre todo en este momento, en que el mercado se maneja a través de la competitividad.
La Carrera de Información y Documentación de la Universidad Yacambú, contempla cambios y tendencias actuales en cuanto al uso y valor de la información y además responde a la necesidad de ampliar el alcance del perfil profesional de los egresados, de manera que pueda facilitarles su inserción en un mercado laboral que se amplía y se diversifica. Los especialistas en Información y Documentación atiende el acceso y control de la información de forma oportuna, fluida, veraz y completa, como disciplinas gestoras de la información contenida en los documentos, sean cuales sean sus formatos y soportes, que permitan su transformación en conocimiento (información organizada). Ninguna empresa puede funcionar a nivel rentable ni ser competitiva, sin un especialista de la información y la documentación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario