martes, 21 de junio de 2011

El profesional de la Ciencia de la Información que se necesita para construir una sociedad del conocimiento en nuestro país.

La información es la materia prima y recurso estratégico en la toma de decisiones para todo administrador, empresario, investigador, entes del gobierno, en la aplicación de proceso, y es parte fundamental para el desarrollo de un país. Es convertir el exceso de información: cantidad por calidad.


Los profesionales de la Ciencia de la Información deben ser formados para gestionar la información dentro de las organizaciones. Para ello, deben conocer las características y los distintos tipos de documentos que se encuentran en los diferentes soportes (tradicional o digital) y formatos.

Además, deben ser capaces de analizar, fijar y optimizar los flujos de información en las organizaciones o unidades de información, con el fin de mejorar la productividad de éstas. Su formación es marcadamente interdisciplinaria, por lo que el profesional de la Ciencia de la Información debe mostrar capacidad de adaptación y propuestas a cambios ante situaciones o necesidades actuales de cualquier organización El profesional de la Ciencia de la Información es considerado gestor de la información, el cual se ocupará de la planificación estratégica y la coordinación de las unidades de información, además de todos sus recursos.


Ahora bien, El surgimiento de nuevas tecnologías y la llegada de la globalización, han enfrentado a la educación Universitaria a un gran reto: cambiar la educación tradicional convertida en un proceso de aprendizaje intencional y permanente por una educación donde el individuo debe convertirse en un agente para el cambio social, debe ser activo y crítico.


Entonces, las universidades en su calidad de sistemas autónomos de investigación y creadores del conocimiento les corresponden, favorecer a la sociedad aportando soluciones y propuestas cónsonas para resolver situaciones planteadas en cualquier entorno laboral. En este sentido, la evaluación curricular constituye una estrategia válida para la valoración de programas educativos. Podemos citar a Páez (1992) expresa que el proceso de revisión curricular:


No debe limitarse a una incorporación y desincorporación de asignaturas mientras que la concepción general se mantiene, sino que implica la adopción de drásticas decisiones sobre la concepción de la profesión, la definición del nivel académico, los objetivos de los estudios, el perfil de ingreso y egreso de los estudiantes y los criterios de evaluación de dichos programas.(p. 35 )

Con la inclusión de las TIC a la praxis informacional, se plantea una transformación del perfil del profesional de la información. El profesional de la Información, debe ser preparado con un perfil para ser competitivo e innovador. Todo especialista en información y documentación debe conocer, dirigir, operar, evaluar, sistemas de información. Desarrollar investigaciones en las áreas de información y la documentación, para apoyar el desarrollo económico- social sostenible de nuestro país.


Bibliografía Citada:
Páez, I. (1992). Gestión de la inteligencia, aprendizaje tecnológico y modernización del trabajo informacional: retos y oportunidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Caracas.

1 comentario:

  1. Cuando se abordan temas de actualidad como El profesional de la Ciencia de la Información que se necesita para construir una sociedad del conocimiento en nuestro país; se debe tener el cuidado de interpretar realidades antropológicas y no sólo el arrastre de una tecnología avasalladora porque se puede llegar a un punto de ser modrnista sin desarrollar las habilidades porque existen casos en que la marcha de la sociedad es como un río crecido. De all´´i, que las opiniones sobre la Ciencai de la información y su influencai en Venezuela ha legado como letra de cambio...sin aviso y sin protesta...Es interesante saber que el perfil del profesional debe lograr ser creativo, reflexivo y a la vez ciudadoso de adaptar los cambios de acuerdo a la disponibilidad de recursos y la visión de la organización a la cual se gerencia.
    Sin embargo, en todos los casos es imprecindible aceptar el reto y recorrer el camino de la nueva era de la informatica y la globalización sin caer en no mirar a nuestro alrededor como país con características propias y necesidades muy particulares.

    ResponderEliminar