
En la educación hoy en día, se han creado cambios por la globalización, el surgimiento e implementación de la tecnología; todos evocados al desarrollo de ese gran reto de realizar cambios en la formación tradicional, por una educación que respalde individuos activos, críticos, con un alto porcentaje de posibilidades de actualizarse, que desarrollen destrezas y competencias ajustados con su perfil profesional, para ser competitivo y de esa manera conseguir un desenvolvimiento óptimo frente a las realidades fuera del aula.
No hay más que ver cómo evolucionan diferentes áreas del conocimiento; es el caso de la Carrera de información y Documentación de la Universidad Yacambú, donde el perfil del profesional se destaca una de las principales acciones que es desarrollar competencias en el profesional de la Información, para contribuir en el diseño de políticas nacionales de información y la creación, difusión, análisis, organización y conservación del patrimonio documental, cultural, social e histórico de las organizaciones y del país. Desde la Coordinación de la carrera mi praxis pedagógica comienza supervisando el cumplimiento y aplicación del plan de estudio aprobado para la carrera. Se desarrollan programas de capacitación docentes para la elaboración y actualización de Programas sinópticos, edición y desarrollo de aulas virtuales para cada asignatura propias de la carrera (componentes Básicos y Profesionales) debido a que la carrera se desarrolla en su totalidad de manera virtual.
Desde esta nueva perspectiva, no se trata ya de entender el proceso educativo como el conocimiento que se almacena para que sirva de información, sino que sea un acto cognoscente (Sujeto cognoscente, ser pensante que realiza el acto del conocimiento). Los docentes son facilitadores del proceso de enseñanza, no pueden entonces "apropiarse del conocimiento", es necesaria la acción que es praxis. La educación sin praxis, se convierte en instrucciones, desvirtuando totalmente los alcances de la acción educativa, la participación creativa y reflexiva como medio eficaz para llegar a la valoración de la acción pedagógica.
Se puede afirmar que el éxito de los modelos formativos está en el interés, la motivación y la constancia del estudiante. Se debe evidenciar criterio propio en cada estudiante donde puede progresar en el estudio de manera independiente y autónoma. Es por ello que la acción como docente la voy a centrar en la orientación y acompañamiento al estudiante para que logre el aprendizaje que él de manera autónoma desea o en el que se encuentra interesado. La tecnología se convierte en el medio para llevar establecer la práctica pedagógica (Espacios de Aprendizajes virtuales), integrando conocimientos teóricos y prácticos en cada asignatura desarrollada, sin dar menos importancia a la investigación, columna vertebrar en el campo educativo.
Como actos administrativos debo realizar nómina de docentes y velar por la organización y planificación del periodo académico, que en nuestro caso es trimestral.
En esta dinámica de acción, uno de los principales objetivos de la Universidad, como sistema educativo es mantener un modelo formativo vinculado a la realidad profesional, formando profesionales innovadores y críticos.

El conocimiento se ha convertido en un recurso clave, tanto desde el punto de vista microeconómico (organizaciones, empresas e instituciones) como desde el punto de vista macroeconómico (Naciones y Estados). Según Davenport (1998), la gestión del conocimiento debería preocuparse por explotar y desarrollar los activos de conocimiento a fin de llevar a cabo su misión estratégica.
ResponderEliminar